La farmacoeconomía: una disciplina de necesaria aplicación para incrementar la eficiencia del sistema sanitario cubano

Purchase on Springer.com

$49.95 / €39.95 / £34.95*

Rent the article at a discount

Rent now

* Final gross prices may vary according to local VAT.

Get Access

Resumen

Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica para valorar la importancia que tiene la incorporación del análisis farmacoeconómico para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Cuba, como un aspecto a tener en cuenta para la toma de decisiones en el campo sanitario, y poder incrementar la eficiencia de los tratamientos farmacológicos.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica para la búsqueda de información sobre esta temática en el ámbito internacional y nacional, con objeto de argumentar el interés de incorporar esta disciplina, como un elemento de crucial relevancia para la búsqueda de eficiencia en el sistema sanitario del país.

Resultados: La farmacoeconomía aplicada al campo de la salud en Cuba debe ser considerada como un aspecto que contribuye a mejorar la prescripción racional de los medicamentos, lo cual implica una consideración del empleo de los recursos sanitarios. Aunque los gastos de la farmacoterapia son cuantiosos para el país, su valoración en términos de eficiencia permite identificar las combinaciones efectivas y menos costosas para el SNS, a partir de la definición de las mejores estrategias terapéuticas en su utilización, con objeto de respaldar el proceso de la toma de decisiones en el campo de la salud.

Conclusiones: Como se ha podido apreciar en este análisis, constituye una necesidad imperiosa la incorporación de los criterios farmacoeconómicos para el SNS de Cuba y poder apoyar la toma de decisiones, con vistas a incrementar la efectividad y eficiencia terapéutica para el sistema sanitario en el país.

Abstract

Objective: A literature review on the pharmacoeconomic evaluation for the National Health Systems of Cuba was performed, in order to assess the economic and social value to improve efficiency.

Methods: A literature review was carried out to search for international and national information to support the incorporation of pharmacoeconomics in the health system of Cuba.

Results: Thus, the required levels of pharmacoeconomics efficiency justifying the use of drugs in the health budgets were considered. For this reason, pharma-coeconomics applied to pharmacotherapy is considered to be an additional element contributing to improve rational prescription, which leads to the efficient use of health resources.

Conclusions: As shown by the literature review, pharmacoeconomics had a very special place in the topic of drug efficiency. Using pharmacoeconomic techniques we can define the research lines based not only on effectiveness but also on efficiency, and improve the efficiency within the National Health System of Cuba.