Skip to main content
Log in

Methodology for the Measurement of Current Fertility From Population Data on Young Children

  • Published:
Demography

Resumen

En la mayoría de los países las estadísticas vitales son inadecuadas, o no existen. Otros poíses han creado sistemas de registro, pero sus datos sobre natalidad no están sujicientemente clasificados como para permitir el estudio de la fecundidad diferencial. Este artículo describe los métodos para estimar medidas refinadas de la fecundidad y para medir los diferenciales de fecundidad; estas estimaciones son casi tan precisas como las tasas efectivas.

Los método utilizan la información ceneol referente a los hijos propios menores de 5 años de edad que se ha recogido en los Estados Unidos, y que en algunos países puede obienerse mediante la tabulación de una muestra y que en otros puede recogerse en el futuro. La relación entre los ninos propios menores de 5 años de edad y las mujeres por edad, corregida por la subenumeración censal de la mortalidad de los niños y de las mujeres, y de los niños que no viven con sus madres, constituye una tasa de fecundidad por edad acumulativa de 5 años.

Para derivar las tasas medias anuales de fecundidad por edad de las relaciones corregidas entre los hijos propios menores de 5 años de edad y las mujeres por edad, se desarrollan los multiplicadores de interpolación osculatriz. Se analizan los procedimientos para derivar las tasas bruta y neta de reproducción. Los métodos pueden aplicarse fácilmente a los datos censoles de otros países. Para estimar las tasas de fecundidad por edad, se formulan ecuaciones de regresión basadas en los datos de los Estados Unidos. Se explican aplicaciones a otras medidas de la fecundidad. El articulo examina la aplicabilidad y las limitaciones de los métodos y formula algunas recomendaciones.

This is a preview of subscription content, log in via an institution to check access.

Access this article

Price excludes VAT (USA)
Tax calculation will be finalised during checkout.

Instant access to the full article PDF.

References

  1. Donald .T. Bogue and James A. Palmore, “Some Empirical and Analytic Relations among Demographic Fertility Measures, with Regression Models for Fertility Estimation,” inDemography, I, No.1, 1964, 316–38.

  2. Lee Jay Cho, “Estimated Refined Measures of Fertility for All Major Countries of the World,”Demography, I, No. 1, 1964, 359–74.

    Google Scholar 

  3. Donald S. Akers, Bureau of the Census, “Estimating Net Census Undercount in 1960 Using Analytical Techniques” (paper presented at the annual meeting of the Population Association of America, May 19(2).

  4. Grabill, Kiser, and Whelpton,The Fertility of American Women (New York: John Wiley & Sons, 1958), pp. 406–413. (A 1960 Census monograph)

    Google Scholar 

Download references

Author information

Authors and Affiliations

Authors

Additional information

The computations and methodological experimentations that underlie the present article were financed by a grant from the Rockefeller Foundation to the University of Chicago for research in basic demography, Donald J. Bogue, principal investigator.

Rights and permissions

Reprints and permissions

About this article

Cite this article

Grabill, W.R., Cho, L.J. Methodology for the Measurement of Current Fertility From Population Data on Young Children. Demography 2, 50–73 (1965). https://doi.org/10.2307/2060106

Download citation

  • Issue Date:

  • DOI: https://doi.org/10.2307/2060106

Keywords

Navigation