Skip to main content
Log in

Educational trends from census data

  • Published:
Demography

Resumen

Entre 1910 y 1960 hubo un aumento de caei 24 milliones de personas de 5 a 19 anõs de edad matriculadas en escuelas. Se calcula que casi la mitad (45 por ciento) de este aumento se ha debido a tasas más elevadas de asistencia escolar, en tanto que el resto se debe al crecimiento de la población. En la actualidad, casi iodos de los niños en edad correspondiente a la escuela primaria, y cuya salud lo permite, están matriculados en escuelas. El retraso con respecto al grado ha disminuído en forma substantial. Aún cuando las tasas de asistencia en los niveles inferiores a la escuela superior son mayores en el caso de mujeres que en el de hombres, más elevadas en el caso de blancoe que en el caso de negros, y mayores en el caso de poblaciones urbanas que en el coso de poblaciones rurales, la magnitud de estas diferencias ha tendido a disminuir. La mayor parte de la reducción de estas diferencias se refleja en la extensiónde la educación pública gratuita a todos los segmentos de la población, tanto en el coso de escuelas primarias como secundarias. En el caso de la asistencia a escuelas superiores sin embargo, las diferencias por razón de raza, sexo y residencia son todavía muy grandes y han disminuído muy poco y en algunos casos parecen haber aumentado.

La tendencia en el nivel educacional de los adultos despues de 1910 a estado hacia arriba con las mayoría de los indicadores sugirriendo una accelevación durante las decadas mas reciente. Los blancos y losqueno lo son han hecho pregresos importantes, pero la disparidad en años deescolaridad esta grande entre las razas.

This is a preview of subscription content, log in via an institution to check access.

Access this article

Price excludes VAT (USA)
Tax calculation will be finalised during checkout.

Instant access to the full article PDF.

Institutional subscriptions

o

  1. U.S. Office of Education,Biennial Survey of Education, 1956–58, chap. Iv, sec. 1, Table 2, andTotal Enrollment, 1959–60 (OE-54205), Table 1.

Download references

Author information

Authors and Affiliations

Authors

Additional information

This article is based on research performed for a forthcoming monograph,Education of the American Population.

Rights and permissions

Reprints and permissions

About this article

Cite this article

Folger, J.K., Nam, C.B. Educational trends from census data. Demography 1, 247–257 (1964). https://doi.org/10.1007/BF03208465

Download citation

  • Issue Date:

  • DOI: https://doi.org/10.1007/BF03208465

Keywords

Navigation