, Volume 3, Issue 1, pp 47-57

A theory of migration

Rent the article at a discount

Rent now

* Final gross prices may vary according to local VAT.

Get Access

Resumen

El concepto de migración abarca una serie de fadores sobre lugar de origen y de destino, obstaculos intervinientes y caracteristicas personales.

Este simple marco de trabajo es empleado con el fin de formular una serie de hipótesis acerca del volumen de la migración bajo diversas condiciones, el desarrollo de corrientes y contracorrientes migratorias y las caracteristicas de los migrantes. Siempre que ha sido posible, las hipótesis se presentan en forma tal que puedan comprobarse con datos anexos. Para otras hipótesis los datos no son disponibles actualmente; otras pueden requerir reestructuración en términos de datos disponibles.

Las variaciones en el volumen de migración están relacionadas con la diversidad de las regiones y la población que la habita, con el grado de dificultad de los obstáculos intervinientes y con las fiuctuaciones de la economía.

La relación entre corrientes y contracorrientes migratorias es analizada en base a la similaridad o discimilaridad de origen y destino, al tipo de obstáculos intervinientes y a las condiciones economicas. La migración es considerada selectiva y el grado de selectividad depende de un número de factores los cuales a menudo dan como resultado una selección bimodal.

Presented at the Annual Meeting of the Mississippi Valley Historical Association, Kansas City, April 23,1965 (“Population Studies Center Series in Studies of Human Resources,’ No. 1). This paper has benefited greatly from discussions with Professor Surinder K. Mehta.