, Volume 3, Issue 4, pp 163-171
Date: 07 Mar 2013

Impacto presupuestario del tratamiento de la colitis ulcerosa con dos especialidades de mesalazina equivalentes terapéuticos (Estudio COSTECU)

Rent the article at a discount

Rent now

* Final gross prices may vary according to local VAT.

Get Access

Resumen

Objetivo: Determinar si dos especialidades farmacéuticas orales de mesalazina (MES) (Claversal®, CLA y Pentasa®, PEN) pueden considerarse terapéuticamente equivalentes en el tratamiento de la colitis ulcerosa (CU) y estimar el impacto sobre el presupuesto que el Sistema Nacional de Salud (SNS) dedica al tratamiento de la CU, en relación con la prescripción de ambas especialidades.

Métodos: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura médica y un metaanálisis de ensayos clínicos para responder al primer objetivo, y un análisis del impacto presupuestario para el SNS de la sustitución hipotética de PEN por CLA.

Resultados: Según el metaanálisis, no se han demostrado diferencias de eficacia o de tolerancia entre las especialidades CLA y PEN; puede asumirse (a falta de ensayos clínicos que las comparen) que ambas especialidades parecen ser terapéuticamente equivalentes.

En el caso básico (2 g/día de MES), el ahorro anual por paciente que supondría para el SNS el tratamiento con CLA, en lugar de PEN, sería de unos 427 e. Según la dosis diaria considerada, este ahorro podría oscilar aproximadamente entre los 320 (1,5 g/día) y los 854 e anuales (4 g/día) por paciente con CU. El ahorro que esto supondría para el presupuesto del SNS, oscilaría aproximadamente entre 300.000 e anuales (para una sustitución de PEN del 10%) y 3,1 millones de euros al año, en el caso hipotético de una sustitución total de PEN por CLA.

Conclusiones: El gasto del tratamiento de la CU con PEN y CLA en el año 2005 se estima en unos 12 millones de euros. En este contexto, debería tenerse en consideración la posibilidad de obtener ahorros mediante la prescripción de los tratamientos más coste-efectivos.

Estudio realizado con una ayuda a la investigación de Faes Farma